Fichas Técnicas de Registro o Fichas Bibliográficas.

Por: Miguel Antonio García Bernal

Las Fichas Técnicas de Registro son cédulas (pedazo de papel escrito o documento) donde se registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al realizar la búsqueda de las fuentes.

Cuando las fuentes que registramos son libros, las Fichas Técnicas se llaman Fichas Bibliográficas, si son revistas, se llaman Fichas Hemerográficas, si son de Internet, podrían ser Fichas Cibergráficas. Con estas fichas se constituye un catálogo de fuentes.

En las fichas técnicas se registran diversos elementos de información, sobre la fuente consultada y sobre la información encontrada en la consulta, algunos ya fueron consignados en la lista de fuentes y se agregan otros más: Ubicación, Autor, Titulo, Lugar de Edición, Editorial y Fecha, Páginas. URL/No. de Catálogo, Descripción del Contenido, Opinión sobre el contenido, Utilidad para el proyecto.

Presentamos enseguida dos ejemplos: Una Ficha Técnica Bibliográfica y otra Ficha Técnica Hemerográfica.

FICHA TÉCNICA No. 01

Ficha Bibliográfica

Ubicación

Biblioteca del ITESO

Autor

Ferin, J.

Título

¿Liberalizar el Aborto?

Editorial

Bilbao, España : Mensajero, 1974

Páginas

226

Descripción del contenido / Síntesis de la Introducción

Contiene la opinión y argumentación acerca del aborto y de su liberalización jurídica.

Tema consultado

Impacto del aborto.

Opinión

Ayuda a comprender el impacto jurídico del aborto en la sociedad y a entender como puede ser legalizado.

Utilidad

Sirve para ver al aborto dentro de la sociedad, pero no aporta información pertinente de acuerdo a la temática de nuestro proyecto…

Elaborada por:

Magbe.





FICHA TÉCNICA No. 02

Ficha Cibernética

Ubicación:

Internet

Autor:

CIBERHABITAT – Ciudad de la infomática

Obra consultada:

Sociedad de la Información

URL:

http://ciberhabitat.gob.mx/museo/sociedad/06.htm

Consulta:

Viernes 1° de febrero de 2008

Descripción del contenido/ Síntesis de la Introducción

Economía. La empresa en red. El trabajador reprogramable. El comercio digitalizado en Internet. Las finanzas, un mercado electrónico. La sociedad de la información y la distribución de la riqueza.

Tema consultado (Resumen)

El comercio digitalizado en Internet.

La difusión masiva de Internet ha permitido el desarrollo del comercio electrónico o comercio que se realiza en el WWW con el empleo de un programa navegador como el Communicator de Netscape o el Internet Explorer de Microsoft. El 80% de los servidores que colocan páginas en Internet son sitios comerciales. De acuerdo con un estudio de la consultoría IDC, durante el año 2001 el comercio electrónico mundial vía Internet alcanzó más de 600 mil millones de dólares y se estima que en el 2002 supere el billón de dólares.

Esto ha provocado numerosos cambios en la forma de hacer negocios y ya son muchas las empresas que han ampliado sus servicios a la Red, estableciendo una relación B2B (business to business) lo que implica que el mercado de servicos e infraestructura de comercio entre empresas tendrá un crecimiento importante. En el caso de los mercados virtuales, la idea es que se constituyan en verdaderos sitios de negocios (businessplaces) que integren toda la cadena de valor de la empresa. En cuanto al B2C (business to consumer ) una de las finalidades es lograr que el usuario confíe en el nuevo canal a través del cual está realizando transacciones comerciales. Es esencial la personalización y satisfacción de los clientes.

Son tres los tipos de mecanismo de venta generalizados en el WWW: la venta directa, la subasta y el modelo en el cual el consumidor fija el precio.

Venta directa. Amazon (www.amazon.com) una de las librerías electrónicas más grandes del mundo, quizá sea el mejor ejemplo del primer esquema. Con 18 millones de visitas durante el mes de frebrero de 2001 y 13 millones de clientes en más de 160 países, esta empresa está valuada en 22 mil millones de dólares, principalmente por el valor que le da la información que tiene sobre los hábitos de consumo de sus clientes y los intereses de sus visitantes. Amazon ha emprendido una estrategia de reinversión de utilidades tendiente a ampliar su espectro de acción; bajo esta premisa, ha adquirido empresas dedicadas a la venta directa de otros productos por Internet, y en poco tiempo se ha convertido en el vendedor de música más importante de la red. Hoy día, Amazon es toda una tienda departamental.

Subastas. El ejemplo típico de subasta por Internet es eBay (www.ebay.com) que inició en 1995 como un medio para conectar a personas que vendían cosas raras. Desarrolló para ello un sistema abierto en el que cualquiera podía ofrecer su mercancía para que otros propusieran el precio al que estaban dispuestas a comprarla; al final el vendedor seleccionaba al comprador que tenía la mejor oferta. Tan sólo en febrero de 2001 alcanzó la cifra de casi 17 millones de visitas. Durante su operación las 24 horas del día, los 365 días del año registra 2.5 millones de subastas diarias; la empresa está valuada en 2,250 millones de dólares. El esquema es tan exitoso que muchos sitios de venta directa -como Amazon- lo han incorporado.

El consumidor fija el precio. Buen ejemplo de este modelo es Priceline que (travel.priceline.com) permite a la gente poner el precio a los boletos de avión, sin escoger la aerolínea, cuando una de éstas ofrece una oferta igual a la que el cliente propone, se le notifica la viabilidad de su transacción. Priceline vende 40 mil boletos a la semana y está valuada en 8 mil millones de dólares. Cuenta con 3.5 millones de clientes al día.

Marco legal. Este esquema de flexibilidad y apertura, dennota una situación de inseguridad jurídica para las partes involucradas. A este respecto, México cuenta con algunos elementos de regulación, por ejemplo en materia de: la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en la cual se establecen los requisitos de conservación de los Mensajes de Datos, misma que está fincada en el concepto de autentificación básico para la firma digital. Se trabaja también en el establecimiento de una factura electrónica que brinde certeza jurídica a las transacciones efectuadas mediante comercio electrónico. Asimismo, la Ley de Protección al Consumidor en este capítulo y en el marco de los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), tiene como propósito proteger al consumidor en las transacciones hechas a través de mensajes de datos, así como en la adecuada utilización de los datos presentados en el web.

Opinión

En cualquiera de las formas que pueda tomar el comercio electrónico, su desarrollo a nivel internacional plantea interrogantes. Esta forma de realizar negocios por la vía electrónica o digital, conlleva el que sus operaciones se efectúen bajo condiciones en las que se carece de un espacio físico en el que se encuentren las partes en cuestión; no se extiende una factura motivo de la compra-venta; en algunos casos cuando se trata de importaciones de bienes, éstas actividades no son registrados por las aduanas; además de que se reducen los intermediarios con la concerniente disminución de costos y las transacciones se realizan en forma más rápida.

Utilidad

Servirá para sustentar la introducción.

Elaborada por:

Magbe.